Blogia
Esto es Wican.blogia

Mi Unicornio Azul

<strong>Mi Unicornio Azul</strong> Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.
Bertolt Brecht

UN POCO DE HISTORIA

Poeta, músico, revolucionario. Sin duda es uno de los compositores más destacados, tanto en el terreno musical como en la composición poética y con una voz única. Canciones en las que cabe todo tipo de temas, desde las canciones de amor, a las canciones en las que revela el amor a su patria o las que expresan la rabia contra las injusticias.

Este cantautor nace el 46 en San Antonio de los baños (Cuba) donde crece y se desarrolla como hombre. Se cuenta que se inicia en esto de la música a través de su madre, que le cantaba los sones y boleros cubanos. Participa en campañas de alfabetización, tan necesarias y escasas en aquellos páramos; así como en trabajos voluntarios, o fusil en mano luchando al lado de las F.A.R. como soldado revolucionario.

Fue fundador junto a Pablo Milanés, Vicente Feliú o Amaury Pérez de la llamada Nueva Trova Cubana, que supuso un giro de la música en Cuba, ya que propusieron unos renovados estilos trovadorescos, movimiento que ha sido escuchado en todo el mundo con un gran reconocimiento.
Sin duda Silvio Rodríguez es uno de los mejores cantautores que han existido, tanto por su forma de revolucionar la música cubana, sin quitarle el merito al resto de la Trova Cubana, y haber sido referente de cientos de cantautores que intentan seguir sus pasos en todo el mundo.

NUESTRA INTERPRETACIÓN

Como ya lo mencionamos, este collage trata sobre una canción de Silvio Rodríguez, Mi Unicornio Azul. Aquí esta la letra:
Mi Unicornio azul ayer se me perdió,
pastando lo dejé y desapareció.
Cualquier información la voy bien a pagar,
las flores que dejó, no me han querido hablar.
Mi Unicornio azul ayer se me perdió,
no sé si se me fue, no sé si se extravió.
Y yo no tengo más que un Unicornio azul.
Si alguien sabe de él, le ruego información,
cien mil o un millón yo pagaré.
Mi Unicornio azul se me ha perdido ayer,
se fue...
Mi Unicornio y yo hicimos amistad,
un poco con amor, un poco con verdad.
Con su cuerno de añil pescaba una canción,
saberla compartir era su vocación.
Mi Unicornio azul ayer se me perdió,
y puede parecer acaso una obsesión,
pero no tengo más que un Unicornio azul
y aunque tuviera dos, yo solo quiero aquel.
Cualquier información la pagaré.
Mi Unicornio azul se me ha perdido ayer,
se fue...

Desde nuestro punto de vista, la canción nos habla de una pérdida emocional, soledad, nostalgia; unos entendimos que trata sobre un amor que lo dejó, pero no fue simple abandono y ya, sino como que se descuidaron entre sí, “pastando lo dejé y desapareció”, nos dio la impresión de que él se alejaba un poco, pero cuando regresaba, ella siempre estaba ahí esperándolo, hasta que un día ella simplemente se enfadó de la situación, y decidió irse. En la segunda parte, como que a el no solo le duele la perdida, sino también analizó un poco la situación, y se queda reflexionando “no sé si se me fue, no sé si se extravió”. En el resto solo como recordándola, y demostrándonos que es solo a ella a quien quiere.

Otros que es sobre alguien que murió.

SILVIO Y EL FALSO UNICORNIO AZUL

De este lado, la propuesta no cambia mucho, en realidad sigue hablándonos sobre pérdida; sin embargo, descubrimos que no es sobre la perdida de una mujer.

En una ocasión en que Silvio otorgaba rueda de prensa, una pareja gay se levantó para hacerle referencia a esta canción (Mi Unicornio Azul); ellos le comentaron que en aquel país era todo un himno gay. Él se molestó y les respondió que en realidad la canción no habla de un amor, sino de un padre que perdió a su hijo durante la guerrilla nicaragüense. Lo cual analizamos, y si tiene semejanza la historia con la letra: “Cualquier información la voy bien a pagar, las flores que dejó, no me han querido hablar”; esa parte nos dio la impresión de el padre que busca desesperadamente saber algo sobre su hijo, y la parte de las flores, la interpretamos así como metáfora sobre las pistas que podrían ayudarle al padre a encontrar al hijo.

Durante la búsqueda encontramos que el padre era Roque Dalton, un poeta salvadoreño que fue amigo de Silvio.

Las imágenes colocadas resaltan la perdida de un ser querido durante la guerra ya sea por que este falleció o el simple hecho de que se pudo haber extraviado, y las consecuencias que todo esto contrae.

También es aquí donde entra Silvio y parte de su vida.

PENS AND JEANS

En esta última parte decidimos dejar la versión que nos pareció mas graciosa de todas y en cierto sentido nos desmoralizó un poco después de tanta profundidad.

Silvio Rodríguez en una entrevista aclaro que la canción fue escrita, ya que a su pluma preferida “bic” de tinta azul se le extravió la tapa o el “capuchón”, y después de reírnos un rato, analizamos de nuevo la canción y encontramos la parte que dice “Con su cuerno de añil pescaba una canción, saberla compartir era su vocación”; este fragmento nos hizo pensar que la historia no era muy errada, ya que el cuerno podría simbolizar justamente el tapón de su pluma favorita y al momento de decirnos que saberla comprar era su vocación, pensamos en el porque de las plumas, plasmar palabras o ideas con su tinta.

Y la última parte que es la de los jeans, trata sobre unos jeans levis, también hay varias versiones, una que menciona que al vivir en cuba, la escasez de ropa no te permite darte el lujo de perder un par de jeans, y en una ocasión se los robaron del tendedero; otra dice que eran unos jeans norteamericanos que quería, pero no podía conseguir.

Al final cada persona interpreta aquella idea con la que se identifica.

0 comentarios