Blogia
Esto es Wican.blogia

Elementos de la Imágen

¿Alguna vez te has preguntado por que algunas imágenes tienen cualidades que todos podemos reconocer y apreciar; por que la mayor parte de las personas se conmueven con cierta fotografía, o pintura; o por que otros tantos la repudian?
Esto se debe a los elementos que forman esa imagen ya sean la composición, luz, volumen, equilibrio, simetría, forma y la textura. null

Línea:
Las líneas parecen en casi todas las escenas, pero solamente en algunas se convierten en elemento dominante a causa de los caprichos de la luz, del ángulo de toma o de la composición del tema. Haga uso de las líneas siempre que sea posible. Su atractivo resulta irresistible para la vista. Líneas onduladas, curvas o rectas , todos ellas van a alguna parte y se llevan a la vista con ellas. Las líneas onduladas horizontales, por el contrario, le comunican tranquilidad.

Forma:
El elemento más importante para la identificación de un objeto es su forma. Una forma simple consta solamente de una silueta. Quítele el color, la textura y los volúmenes y aún podrá identificar muchos objetos por la silueta. Acentuando las formas, puede conseguir imágenes atrevidas y gráficas. La iluminación dura frontal o dorsal, es la más apropiada para acentuar las formas. La iluminación intensa frontal elimina la textura y las tonalidades sutiles: esto deja como elementos dominantes la forma y el color básico. La iluminación dorsal permite crear siluetas en las que ha desaparecido la textura, el color y los volúmenes.

El contorno:
Cuando la linea se cierra sobre si misma describe un contorno determinando una tensión entre el espacio creado y sus límites. Los contornos pueden ser estáticos o dinámicos dependiendo del uso que se les dé o de las diferentes direcciones que éste adopte.
El color:
El color es el efecto de las radiaciones visibles que forman parte del espectro electromagnético. Este espectro está formado por todo el conjunto de ondas existentes, rayos X, rayos ultravioleta, infrarrojos, ondas de radio, etc. Todas estas ondas se miden tomando en consideración su longitud que es la distancia que separa una cresta de onda de otra. En los colores esta distancia se mide en milimicras, o nanómetros.

La textura:
Estructura de la capa superficial de un material.
- La textura, junto con el tono y la forma, transforman los motivos planos en imágenes con fuerte sensación tridimensional.
- La textura confiere realismo a la imagen porque estimula nuestro sentido del tacto.
- La iluminación es el factor determinante para acentuar y resaltar la textura.
- La luz dura, intensa y rasante, desvelan una textura imperceptible.
(fundamental en fotografía forense, arqueológica, numismática, restauración, etc.)
El tono:
Brillantez visual de una zona de una imagen que puede distinguirse de otras partes más claras o más oscuras de la misma.
- Gama tonal constituida por el blanco el negro y toda la escala de grises
- Gama tonal Alta, llamada HIGH-KEY, emplea los tonos altos y blancos de la escala tonal. Sugieren frescura, inocencia, libertad, etc.
- Gama tonal Baja, o LOW-KEY, emplea los tonos bajos de la escala. Sugiere drama, misterio, obsesión, etc.
- cada tono está relacionado con el color y con la luz.
- estudio del claroscuro y de la traducción del color a B/N
- significación de la sombra como tema o parte del tema

0 comentarios