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Lenguaje Sonoro

Sonido

<strong>Sonido</strong> Sonido = ruido elaborado o clasificado en una cadena significante

Los mensajes sonoros de la radio podemos concebirlos como una sucesión ordenada, continua y significativa de sonidos elaborados por las personas, los instrumentos musicales o la naturaleza y clasificados según los repertorios/códigos del lenguaje radiofónico . Vemos como nos distanciamos de una mera forma de expresión de la palabra-sonido o palabra-escrita . La intervención de nuevos elementos ajenos al cuerpo humano y nuevas convenciones para esta forma de comunicación nos resultan en un lenguaje característico . Los actores involucrados en este fenómeno se adaptan a un nuevo contexto perceptivo imaginativo, que determina una manera distinta de escuchar el sonido, tergiversándose en muchos casos la naturaleza a través de ficciones dramáticas y dando así lugar a paisajes sonoros . Todo esto no hace sino indicarnos la aparición de nuevos códigos , que otorgan a la radio un lenguaje propio, específico y característico . Acorde al teórico del medio Moles y su escuela encontramos cuatro elementos que nos definen este lenguaje, cuatro sistemas expresivos muy concretos :
*la palabra
*la música
*el ruido o efecto sonoro
*el silencio
Este último ha sido discutido con mayor profusión que los otros tres, puesto que puede entenderse como la simple ausencia de palabra o pausa . No obstante, como comentaremos más adelante, el silencio radiofónico tiene suficiente significación como para considerarlo una parte constituyente más del mensaje radiofónico : su sistema expresivo no sonoro.

LA PALABRA
Ninguno de los elementos expresivos que constituyen el lenguaje radiofónico es en sí mismo fundamental para la producción de sentido; sin embargo, ya que es el instrumento habitual de expresión directa del pensamiento humano y vehículo de nuestra socialización , la palabra resulta indispensable en el conjunto del lenguaje radiofónico. Debemos negar rotundamente la identificación de lenguaje radiofónico con lenguaje verbal, pero a su vez afirmar que la creatividad expresiva en la radio no tiene por qué pasar necesariamente por las músicas o efectos sonoros : la palabra radiofónica no es solamente la palabra a través de la radio . Una circunstancia obvia y de vital importancia es el hecho de que la palabra radiofónica excluye la visualización del interlocutor; circunstancia esta que la distancia de los esquemas lingüísticos y paralingüísticos que definen la comunicación interpersonal en el lenguaje natural . La palabra radiofónica es palabra imaginada, fuente evocadora de una experiencia sensorial más compleja.
Otra buena prueba de este carácter especial del lenguaje radiofónico es que una de las formas más características de la palabra radiofónica es el monólogo , siendo la soledad la primera dificultad que tiene que superar el monologante radiofónico ante la ausencia de "feed-back" comunicativo que estimule la creación de nuevos mensajes sonoros . En la mayoría de las ocasiones esto se ve atenuado por el empleo de fromas pronominales en la expresión verbal, que dejan más evidente la direccionalidad del acto comunicativo verbal ("como ya saben ustedes...","como ustedes recordarán.."). La palabra radiofónica resuelve los procesos de expresión gracias al texto escrito o la improvisación verbal . A esta doble posibilidad se le añade una traba fundamental : el locutor se dirige personalmente a los oyentes, debiéndose darse un contexto comunicativo natural , de cierta intimidad . Así , el profesional deberá huir del distanciamiento que supone la lectura de un texto forzando la locución para que esta parezca natural y espontánea . Esto , que supone una dificultad notable , brilla por su ausencia en la mayoría de las emisoras modernas , en las que la economía del tiempo radiofónico parece haber llevado al olvido la improvisación , sustituyéndola por el texto . La improvisación , que en un principio pudiera ser un mejor método para atraer al oyente, requiere de una serie de condiciones para su correcto empleo . De esta manera, se ha sistematizado en función de tres reglas esenciales :
*No hablar de lo que no se conoce
*No salirse del tema
*Aprender a liberarse físicamente
LA MÚSICA
La percepción de las formas sonoras musicales constituye una multiplicidad de sensaciones . Como fuente creadora de imágenes auditivas es en la radio donde encontramos su auténtico ámbito perceptivo . En los comienzos de la radio esto podía tener una menor importancia , debido a la primitiva tecnología de que se disponía y al hecho de que el público, al carecer de reproductores en la mayoría de los casos, asociaba siempre la música con una serie de connotaciones visuales : salas de conciertos, teatros, salas de espectáculos, etc. Esto sufriría un drástico cambio en los años 60 al implantarse la frecuencia modulada y al comenzar a desarrollarse una gran industria fonográfica , con lo que la música abandonaría esas concepciones fetichistas y rituales . Como podemos suponer, la integración plena de la música al código del lenguaje radiofónico le ha supuesto una cierta pérdida de su autonomía significativa. Hablamos ahora de música radiofónica , y ésta debe subordinarse al mensaje, debiendo de convivir con los restantes elementos que componen el lenguaje de la radio . Puede hablarse incluso de una música específica para radio, en la que las grandes sinfonías y óperas, verdaderas representaciones expresivas por sí mismas, no resultan totalmente válidas.
Como podemos suponer , resulta fundamental en radio la eficaz yuxtaposición música/palabra , la cual puede introducir un repertorio de connotaciones todavía mayor en la codificación del mensaje . Tomemos como ejemplo un programa de música comercial destinada a un público joven : el "disc-jockey" cabalga sobre las canciones emitidas , presentándolas y enfatizando en aquellos aspectos que puedan resultar atractivos a su público adolescente . La forma de dirigirse a los oyentes, el registro lingüístico empleado y el ritmo de la locución van acordes a la música, y de esta forma al público interesado . Cómo puede resultar obvio, variará mucho la palabra radiofónica empleada para presentar el último éxito de Alejandro Sanz, un estruendoso "heavy-metal" o una elaborada composición de Pink Floyd .
Comentamos ahora una serie de características fundamentales :
*Comparando la riqueza expresiva del ritmo verbal y del musical , resulta de mucha mayor fuerza el último, muy por encima de cualquier periodicidad de pausas o combinaciones de tonos y voces de la palabra . Así , la estructura del mensaje cuando se dé la yuxtaposición música/palabra deberá supeditarse a la primera .
*En la superposición palabra/música, la palabra radiofónica se intercalará respetando la significación semántico-narrativa de la música radiofónica : en la introducción , antes del "tema" , etc.
*En la codificación de un mensaje músico/verbal , la palabra radiofónica deberá "disolverse" en el ritmo de la música radiofónica .
Aparte del programa musical antes comentado, la música cumple una serie de funciones muy distintas dentro del lenguaje radiofónico. La sintonía es un tema musical que identifica un programa radiofónico , sustituyendo algunas veces el propio enunciado verbal . La inteligibilidad de su información es directamente proporcional a la familiaridad que tenga el radioyente con el programa . La introducción es un tema musical que nos introduce en un determinado espacio del programa . Por asociación convencional o arquetípica con una determinada idea o imagen , la música sitúa de inmediato al radioyente sobre una determinada "puesta en escena" , instantes antes de que la palabra radiofónica asuma el protagonismo . Denominaremos cierre musical al tema que denota el fin de una sección o espacio del programa , o este mismo . En este último caso es frecuente que coincida con la sintonía , con el fin de mostrar la autonomía del programa con respecto al resto de la programación . En algunos programas de tinte dramático y ritmo más pausado encontraremos las llamadas cortinas musicales , empleadas para diferenciar unos espacios de otros , pero con un estilo mucho más acorde y simbólico al género en que se enmarca el programa . Las ráfagas y golpes musicales se emplean para realizar subdivisiones dentro de una misma sección del programa . Poseen un ritmo marcado y son de gran intensidad y corta duración . Podremos encontrarlas, por ejemplo, dentro de la sección de noticias breves de un programa separando una noticia de otra . Finalmente , y más característico de los radiodramas, encontraremos el llamado tema musical, música que se emplea para identificar o "poner en escena" a un determinado personaje o situación . Se empleará también mucho para producir un efecto de "flash-back" relativo al personaje o situación , para lo que se deberá de contar siempre con el conocimiento previo del radioyente.

LOS EEFCTOS SONOROS
Fuera del sistema semiótico de la palabra o la música, la realidad referencial objetiva es representada en la radio a través del efecto sonoro. A través de los años ha existido una tendencia única de emplear este elemento de una forma naturalista, dándole el carácter significativo de "sonido ambiental", que construye una objetiva sensación de realidad. En este sentido, entenderemos como efecto sonoro cualquier sonido inarticulado que represente un fenómeno físico. Cumple así una función de verosimilitud y ambientación objetiva.
No obstante, gracias a la acción de diversos profesionales innovadores del medio el efecto sonoro sobrepasa la función meramente descriptiva, introduciendo significativas connotaciones que han supuesto una modificación de su función primitiva. Esta transición se debe en gran medida al BBC Raadiophonic Workshop, taller de radio de la compañía británica especializado en dichos efectos. En 1957 llevaron a cabo un curioso experimento con el radiodrama All that Fall, adaptación radiada de la obra de Samuel Beckett: puesto que se trataba principalmente de un largo monólogo, se buscó un efecto que diera la sensación de movimiento de la anciana protagonista al caminar de su casa a la estación. Se introdujeron unos pasos naturales que eran paulatinamente absorbidos por otro sonido rítmico de base musical.
A las pocos días, dondequiera que esta "música" sonase, la gente lo identificaba con el acto de caminar. Su siguiente y más atrevido experimento fue el Radiophonic Poem, un poema que fue transmitido atendiendo a tres elementos: palabras habladas por actores, palabras que eran manipuladas y sonidos que ilustraban las palabras. Para 1971 el Radiophonic Workshop era ya pionero en este campo en todo el mundo e introdujo finalmente la grabación y reproducción estereofónica y el empleo de sintetizadores como generadores de fuentes sonoras. Entre sus logros más importantes destacamos el efecto sonoro "Bloodnock's Stomach", que describía una situación típica en distintos programas de la BBC y que forma ya parte de la cultura anglosajona. La genialidad reside en el hecho de que tal acción no tiene sonido conocido. Se trata del efecto sonoro insertado cada vez que un personaje consumía una bebida alcohólica y ésta le hacía aumentar su estado de ebriedad. Como bien nos muestra este ejemplo, el carácter descriptivo del efecto sonoro no reside únicamente en su información semántica; es evidente que la risa de un personaje malvado y retorcido no puede sonar igual que la risa del héroe. Variaciones en el timbre, altura e intensidad o en la duración melódica o repetitiva, determinarán ese sentido connotativo del efecto sonoro. Es por ello que podremos hablar de dos funciones bien diferenciadas de los efectos sonoros: una descriptiva, restituyendo la realidad objetiva, y otra expresiva, suscitando una relación afectiva a la vez que representa una realidad.

EL SILENCIO
Este último elemento componente del lenguaje radiofónico no es tenido como tal por muchos estudiosos del medio , si bien , como puede comprobarse en la labor de determinados periodistas , su presencia es fundamental y de una fuerza comunicativa innegable . Si en un principio se pudiera argumentar que todo aquello que no tiene una traducción sonora no existe en la radio , diremos que el silencio tiene un significado intermedio entre "presencia" y "ausencia".
Hablamos del silencio verbal de aquel que es necesario para la comprensión del lenguaje verbal , dando las pausas necesarias para poder diferenciar las distintas palabras y fragmentos del discurso . Pero en el lenguaje radiofónico puede cumplir otra función específica , para la que será imprescindible el hábito del radioyente . Según la tipología de Bruneau podemos clasificar al silencio en dos categorías :
*Silencio psicolingüístico : Puede a su vez ser rápido o de duración débil o lento o de larga duración . El silencio rápido se asocia al desarrollo lineal del material lingüístico que expresamos con la palabra, inferior a dos segundos y frecuente, unido a las vacilaciones sintácticas o gramaticales . El silencio lento se identifica con los procesos semánticos de desciframiento del mensaje , con la interpretación y reflexión de éste .
*Silencio interactivo : Se refiere a pausas intencionadas en cualquier interacción verbal comunicativa . Va unido a relaciones afectivas o busca una intencionalidad .

CONCLUSIÓN
Pese a la opinión que pueda tenerse , tal y como hemos mostrado , la radio es algo más que un mero vehículo de la palabra hablada . Una transmisión de un diálogo natural no supone lenguaje radiofónico pues , como hemos visto , son muchos los elementos y factores que entran en juego en el lenguaje radiofónico y es el correcto empleo de estos elementos que forman el código radiofónico lo que posibilita la comprensión completa del mensaje . Al igual que otros medios de comunicación como el cine , la radio ha desarrollado con el paso de los años un lenguaje de comunicación propio y específico, que puede compartir algún aspecto con muchos otros , pero que fundamentalmente es característico de este medio . Así , aquel profesional que desee ser un gran comunicador en radio deberá conocer perfectamente cada unos de los elementos que componen su lenguaje y las distintas yuxtaposiciones que se dan entre ellos .

CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE SONORO
*Unisensorial: Se Persive Atraves Del Oido
*Fugacidad: Es Efimero
*Obicuidad:Puede Estra Simultaneamnete En Varios Partes (Se Escucha Simultaneamnete En Varios Lugares_)
*Instantanea: Se Recive En El Momento Que S Eproduce
*Bidireccional: Permite El Dialogo Entre Emisor Y Receptor
*El Lenguaje Sonoro Sucita Multiples Y Varias Imagenes Audiotiva

Los Enlaces De La Publicidad
La Publicidad Es Una De Las Armas Ideologicas Ma Simportantes Para Controlar A Los Seres Humanos Porque En Ella Se Sustenta El Consumo Y Es El Pilar Economico De Todos Los Medios De Comunicacion Y Cada Ves Es Mas Sujestiva, A Gresiva, Enajenante Por Bella Y Seductora Que Paresca.
Los Comerciales Construyen Un Lenguaje Partuicular Con Imagenes Tan Impactantes Que Lamayoria De La Sveces No Reflexionamos Sobre Ello.

Nadie Es Ajeno A La Influencia De La Publicidad Si No Estan Asalvo De Ella Ni Los Consumidores Mas Selectivos Y Pensantes Mucho Menos Los Consumidores Impulsivos Y Sibatiaras.
Conductas De Consumo
La Mercadotecnia Divide Al Cliente En Dos Tipos:
*Compradores Reales: Todos Somos Compradores Reales
*Compradores Potenciales: Estos Son Aquellos Que Habiendo Adquirido Lo Necesario Pueden Ademas Ser Motivados A La Compra De Otrso Articulos Basicos Mas Caros O No Indispensables.

Un Conjunto De Rasgos Individuales Social Y Economicos Vinculados Al Consumidor Determina La Compra. Estos Son La Edad De Los Hijos, El Numero Ademas De Las Caracteristicas Individuales De Pèrsonalidad, Habitois Culturales Etc.

De acuerdo con los estudiososo d elos mercadotecnia, tanto compradores reales como potencialñes de ienes y servicios pertenecemos a una de las siguientes categorías.
*Consumidores de subsistencia: sus actitudes y patrones de compra reflejan su limitado poder adquisitivo. Sus compras son básicamente artículos de primera necesidad. El elemento principal es el precio no la calidad. Entre ellos la publicidad es convincente en la elección entre una u otra marca del mismo producto siempre y cuando tengan el mismo precio.
*Consumidores sibaritas: ignoran situaciones de secesión económico, sin importar su precio. Son fácil influidos en la publicidad de todo tipo. No son fieles a una marca, compra nuevos productos son seducidos por los envases que prometen ofertas o calidad.
*Consumidores selectivos: evalúan la calidad por encima de cualquier elemento del producto, aun en periodo de crisis. La empresa que vende los artículos también es importante y por ellos son fieles a ciertas marcas, pero están abiertos a las nuevas, siempre y cuando les ofrezcan la misma o superioridad calidad.
*Compra improvisada: implica por un lado una motivación latente que esta relacionada con la necesidad de aquello que el consumidor pensaba comprar pero no lo hizo antes porque no contaba con recursos suficientes de esta forma adquieren de improvisto un producto porque si bien les hace falta ene se instante, desea tenerlo por previsión.
*Compra imprevista o de impulso: es totalmente espontánea, incluso cuando se trata de productos que el consumidor no necesitaba y tal vez nunca consumirá.
*Compra predeterminada se basa en un alista que e consumidor tiene que comprar y que este la prepara cuidadosamente antes de salir de su casa o trabajo.
Como puede verse mientras la compra predeterminada implica para los consumidores una fidelidad mas o menos estable a las maracas o una simple rutina, el las compra improvisada hay una influencia mas concreta de la función psicológica, visual y estética de los anuncios publicitarios.
La existencia de las compras por impulso y los consumidores sibaritas son resultado de la influencia de lo valores introyectados de la sociedad consumista en las personas que no han sido educadas para analizar y cuestionar el mundo que les rodea. La diferencia entre l que adquieren las personas de uno u otrio nivel solo esta la cantidad y variedad de bienes comprados y en el dinero que gastan ene ello. A estos tipos de consumidores también se le llama hombre masa.
Este hombre masa como dice Homs siguiendo al filosofo José ortega y gasset es cada una de las personas que someten su individual para asimilarse al modo de ser del medio que lo rodea adoptando conductas y actitudes estereotipadas..
La publicidad en sus diversos medios y soportes, forma parte de la dinámica de todo un sistema económico basado en altos volúmenes de producción que saturan en mercado y lo abaratan posprecios de fabricación pero no necesariamente bajan los precios al consumidor.
La publicidad da resultado en función de del hombre masa que es muy influenciable, porque para convencer a individualidades analíticas se requieren argumentos veraces y estos no son elementos del discurso mercantil.
Gran parte de los productos que consumen los sibaritas y de subsistencia son superfluos (cuando no se necesita); la diferencia entre superfluo y lo necesario debería estar dado por la urgencia de satisfacer necesidades básicas.
Un ejemplo: requerimos agua potable para cocinar y saciar la sed, para estar seguro que el agua no contenga microbios basta con hervirla. Muchas personas compran agua purificada ¿Por qué hacerlo si ello significa un gasto adicional? Si estuviéramos en un lugar donde esta escasa entonces seria razonable comprarla porque no existe.
La explicación de porque las personas en general consumen productos superfluos lujosos o de una marca determinada, es sencilla: por lo que tienen en mente. Al consumidor se le persuade emocionalmente en un nivel de lo inconsciente, donde residen los impulsos, los deseos, los miedos y las fobias.

PERSUACION MODOS DE ENGANCHAR INCAUTOS
Como el publicista organiza sus mensajes en función de la persuasión incluye metáforas, frases cargadas de belleza y argumentos falaces, ante los cuales la mayor parte de los compradores están indefensos porque no tienen capacidad para indagar. Por eso se apega mas a los sentimientos o conmover.
La persuasión surge efecto cuando siente que sus mas fuertes convicciones y deseos son realizados puesto de manifiesto cuando lo que es propiedad o cualidad de una clase social se manejan como ejemplo para todos. Por el contrario es muy difícil que alguien compre algo si se le incomoda o simplemente no motiva sus sentimientos.

Metáfora, metonina, sinécdoque.
Las figuras retóricas básicas se llaman metáfora metonina y sinécdoque a las que se agregan repetición, gradación movimiento acumulación comparación, litote, hiperbole, prosopeya, ironía, antitesis, paradoja, elipsis, perífrasis, inversión, alegoria, dialogismo. Los estudiosos de la retórica sostiene que los efectos del convencimiento a través del discurso radican en la alteración o cambio de los sema. Una sema es unidad mínima de significado de un signo así la metáfora consiste en la trasladación del significado de un sema a otro.
La metonina es similar a la metáfora sola que mientras en la metáfora el proceso retorico se da por sustitución en la metonina se da por contigüidad, es decir que ya no se traslada el significado de un signo a otro, sino se incrementa los valores del signo para formar aun totalidad diferente.
El sinécdoque en cambio es el tropo que consiste en la designación del todo a través de una de sus partes. Con ella los publicistas representan un objeto mediante un elemento, cuando este se encuentre incluido en la naturaleza del objeto o al menos tiene alguna relación de pertenencia a el.
La repetición es una figura producida por la reiteración acumulativa del mismo signo. La hipérbole por otro lado es el tropo que lleva mas aya de sus limites la dimensión real de un objeto, su principal característica es la audacia, pues imprime a los significados exageración y excesos.
La prosopeya es la publicidad destinada al público infantil que consiste en la antroporformizacion de los objetos inertes y seres no racionales. Esta la encontramos en las golosinas, gelatinas, cereales,etc.